Las personas con ojos azules derivan de un único ancestro

viernes, 21 de agosto de 2009  | 

Add a Comment  | 


eyse.JPG

Es un hecho que los ojos azules causan sensación en muchas personas. Las actrices con ojos azules son muy codiciadas, y lo mismo pasa con los actores. Esto ocurre con mayor intensidad con personas con ojos de colores más exóticos (imposible olvidar aquel violeta de Elizabeth Taylor).
Un reciente descubrimiento realizado por Hans Eiberg, científico del Instituto Pamun de la Universidad de Copenhague llama notablemente la atención por la contundente afirmación que contiene implícito. Ésta versa que todas las personas de ojos celestes descienden de un mismo antepasado.


Leer mas...

Este descubrimiento le ha llevado muchos años al científico, pero tras una larga búsqueda ha podido comprobar a través de un mapa genético que la mutación en este ancestro ocurrió hace unos 6.000 o 10.000 años.
Para llegar a esta conclusión el científico analizó a algunos individuos de Asia Occidental, quienes poseían la piel oscura pero tenían los ojos azules. Pudo así comprobar en todos ellos la misma secuencia en una parte de su ADN, diferenciándose así de las personas de ojos marrones.
En un segundo paso decidió analizar los genes de esta secuencia, y encontró al gen OCA2, identificándolo como el responsable de dotar a las personas con su color de ojos. En nuestra especie el color de ojos habitual es el marrón, y la mayoría de los seres humanos poseemos este color en nuestras pupilas.
No obstante, un gen vecino al OCA2 es capaz de frenar su producción de melanina, proteína encargada de “pintar” los ojos de marrón. Cuando este proceso es frenado, el color de ojos queda celeste, sin recibir la pigmentación marrón.
Esta mutación ha tenido un éxito impresionante, pues ha ocurrido una vez en nuestra historia, pero se ha extendido de manera notable a tal punto que muchas personas que viven hoy en día poseen los ojos azules. La respuesta a esto puede hallarse en la selección sexual, por lo cual puede concluirse que las preferencias que muchos tienen por los ojos azules hoy en día pueden ser consideradas bastante antiguas.

0 comentarios:

Publicar un comentario