Google como herramienta

lunes, 4 de abril de 2011  | 

2 comentarios  | 
No hace falta decir que Google es el motor de búsqueda por excelencia, no sólo como su propia web de búsqueda sino que también presta su gadget en código de motor de búsqueda libremente a muchas de las webs. Incluso podemos utilizarlo aquí mismo, en blogger, insertándolo en la sidebar o en esta misma entrada.


Bien, mi objetivo no era hablar de buscadores ahora, sino de como Google nos facilita la vida informática. Hasta hoy, nos esta ofreciendo toda una suerte de aplicaciones online, pero está claro que google tiene mucho más abastecimiento y seguirá brindándonos más recursos útiles. Claro que para usarlas al completo, nos debemos registrar en una Cuenta Google.

Disposicion de datos oficiales a nuestro alcance

Google Noticias recopila noticias de fuentes de información importantes y no tanto como blogs con tráfico. Por si queremos inscribirnos a algunas de estas páginas, podemos guardar esta página en Google Reader, un lugar donde ver con buena dinámica visual todas las actualizaciones de nuestras fuentes RSS, nuestros blogs y seguidores ordenarlos según el patrón. Aunque si en vez de recopilar nuestras noticias encontradas tan sólo queremos modelar las búsquedas por google.es a nuestro gusto podemos ir a Funcionalidades de Búsqueda Web y cambiar el criterio de búsqueda a nuestra manera. Google no sólo nos ofrece este tipo de información oficializada. Contamos con el buscador de cartelera de cine, buscador de los partidos de futbol de la mayoría de países, buscador de las tablas de la SuperBowl, diccionario, traductor.



También tenemos al abasto Google Maps, con su vista de calle Street View y su vista 3D si instalamos el plug-in de Earth. Nos ofrece libros que ya no estén a la venta y si descargamos el Desktop podremos buscar en nuestro ordenador ya sean nuestros archivos o en la web. Aunque para eso recomiendo el Quick Search Box, por ser más ligera y rápida.

Una barra para todo

Para reunir todos los datos de nuestra cuenta en cualquier ordenador, podemos entrar en nuestra cuenta google desde la web, aunque si utilizamos la barra google nos saltaremos muchos pasos para ir utilizando google. Sin traer demasiado tiempo,
se instala la barra en Firefox o Explorer y accedemos desde el botón verde. Google ahora almacenará en el historial web todas las páginas que visitemos, y podremos acceder de nuevo visitando el historial. En la barra podemos ir a Google Earth, comprovar a simple vista si tenemos correo en GMail, Traducir la página a nuestro idioma, corregir nuestros errores ortográficos cuando escribimos donde sea, subrayar los términos buscados dentro de las webs, buscar en google/wikipedia/maps/videos/imágenes/etc...
Destaco dos especialidades de la barra que me son útiles.
Los marcadores; haciendo clic en la estrella podremos guardar esa página a marcadores. Estos marcadores no se almacenan en nuestro ordenador, como es el caso de los navegadores web, sinó que los guarda en la propia cuenta para así acceder a ellos desde cualquier barra google o cuenta google. Los marcadores se pueden clasificar en submenús  para mejor organización.
Autocompletar; este botón nos permite rellenar formularios preestablecidos mediante perfiles creados por nosotros previamente. Esta función nos puede ser útil a la hora de registrarnos o acceder a una cuenta en cualquier página, porque siempre podremos registrarnos automáticamente con pulsar ese botón.



Compartir con eficacia

Google Buzz ha sido uno de los fracasos de Google. Los usuarios rechazaron inminentemente esta especie de red social de la que se predecía como el final de Facebook. Sín embargo, google ha monopolizado el tráfico de videos (Youtube, G. Videos), de imágenes (Picasa, Panoramio), documentos de office (Docs), enciclopedia (Wikipedia), mensajería (GMail), Mensajeria intantánea (Skype, Google Talk), navegadores web (Chrome, Firefox) y blogs (blogger).

Grandes utilidades esconden todos estos nombres. Desde Youtube podemos subir nuestros videos de máximo 15 minutos, hacer listas de reproducción y instertar videos a nuestra web.
Con Panoramio podremos subir fotos para que las podamos ver en Google Earth en público, y también intenta substituir a Flickr en muchas funciones.


Google Docs (antes spreadsheets), nos permite subir documentos, compartirlos libremente o por privado, editarlos online y descargarlos cuando queramos.
Los formatos que se pueden editar son el de Word (.doc), Excel (.xls), PowerPoint (.pps/.ppt), vectoriales (.svg), formularios (.dat) y fotos. No obstante, podemos subir archivos de poco peso como .zip y descargarlos, de este modo no podremos editarlos. Google ofrece una capacidad máxima de 1 Gb.

Picasa es a la vez una aplicación y un sitio web. La aplicación nos permite editar fotos, clasificarlas, hacer pequeños videos y ordenarlas. Podemos hacer albumes y subirlos luego a Google desde esa misma aplicación, con sólo entrar en nuestra cuenta. Estos albumes Picasa también engloban a los albumes web creados por los blogs que tengamos y las imágenes que pongamos de fondo de la página principal de Google.


Gmail ha ido con el tiempo mejorando mucho. Además de poder enviar correos y subsituír al completo a otros servicios como Hotmail y Yahoo!, podemos chatear online y si tenemos Google Talk, hablar como en el Skype por videoconferéncia.
Google Chrome es un navegador rápido, simple e integral. La barra google está compactada en él y por tanto utilizamos nuestra cuenta google en chrome como historial y marcadores. Los documentos dichos en G. Docs se pueden visualizar online.

2 comentarios:

Hernando ( 4 de abril de 2011, 16:31 )  

Muy buena entrada, gracias por esta información,tiene Google tantas funciones que se pierde uno y muchas utilidades interesantes, ya actualice el logo nuevo en mi blog saludos!!

Claublog ( 5 de abril de 2011, 14:57 )  

Hernando, me alegro de que te haya gustado esta entrada. Para la próxima vez ya haré algo que sea de tu interes. Gracias por actualizar el logo. Saludos

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 | Claublog: Google como herramienta | Template by Nakul Ezhuthupally